13.3.13

OM


He tenido la intención de escribir este artículo durante algunas semanas pero mi impulso no fue suficiente, hasta hoy, que creo tener una opinión más sólida si la comparo con la de algunos ayeres.


Lo que sucede es que tanto mi gusto es por haber conocido un género musical conocido por muchos como “Goa Trance”.

Y bien, ¿qué es el Goa Trance? Pues es una ramificación del EDM (Electronic Dance Music) que fusiona elementos de la música electrónica y la música Hindú. Se le atribuye al dj conocido como Goa Gil el título de “padre del Goa”, aunque por lo que leí en una entrevista, el ni enterado estaba de que existía ese título y mucho menos un género llamado Goa Trance, pues para él, todo lo que hace es solamente música psicodélica y nada más. De cierta manera, le concedo la razón.

El Goa Trance y el género psicodélico están hermanados o en un caso superior, realmente son estratos diferentes de una misma dimensión. Se trata de una pugna conceptual que cada quien concibe como mejor le parece basándose en sus propias experiencias y registros de información.

Regresando a lo que incumbe, el Goa Trance nació en el pequeño estado de Goa, India. En los años 60’s Goa albergó a un gran número de hippies que escaparon del post-industrializado estilo de vida occidental que no dejaba cabida a la comunión del hombre con la naturaleza y por ende, con el Espíritu. Un estilo de supervivencia que  se precipitaba hacia el abismo, hacia lo opuesto a la consciencia.

A este estado fue llegando cada vez más gente con el paso del tiempo. Japón e Israel fueron los países con el mayor índice de exportación de hippies que se sintieron atraídos por el grandioso trabajo de los dj’s ya establecidos en Goa.

Algunos definen al Goa Trance como el encumbramiento de la música extraña. Ciertamente tienen razón. Se debe tener una mente abierta, receptiva y lejos de querer presumir un delicado y exquisito gusto por las artes, un oído tanto refinado como educado… de lo contrario, es probable caer en el error de creer que se escucha una serie de ruidos inentendibles.

En mi experiencia, no creí que algún día sentiría tanto agrado por la música electrónica y mucho menos, que de verdad me atrajera; hasta que en cierta tarde (de esas mágicas, donde todo sale bien siempre y se reciben muchas sorpresas) recordé el nombre de una canción que había escuchado durante un sueño. Se trataba de una canción que se llama “Paramatma” y desde luego, era de procedencia Hindú. Que no se mal entienda, esa canción no la inventé en mi sueño, no. La evoqué dentro del mismo gracias a que la había escuchado previamente mientras estuve en Guadalajara hace algunos años.

Me fui a Youtube y de inmediato tecleé el nombre. Cuál fue mi sorpresa cuando surgió como resultado la siguiente mezcla:


Paramatma-Mahaa Mrityunjaya




De verdad, les digo que me quedé atónito. ¡Le dieron al clavo! Estuve escuchando la canción durante mucho tiempo y vi que uno de los comentarios alguien dijo que se trataba de Goa Trance.

¡Awebo! Ya tenía de dónde agarrarme. Y así fue como me fui adentrando desde entonces al universo del Goa Trance, que la verdad, está muy alienígena (o sea, interesante). No he escuchado otro género musical por ahora les confieso.

Como había sido costumbre durante los días que escribí en este Blog, les dejo con gusto las rolas que a su servidor más le han gustado.

 
 

Goasia - Man Who Touch The Sky

 
 
 

Alienapia vs. Agneton - Misterika Island






Hybrid FX - Higher State of Mind [Goa Overdose - VA]





Khetzal - Rosin Memories





 Amithaba Buddha - Trip To Kuros 





Lost Buddha - Mysteries of the women 



Son Excelentes trabajos estos que he colocado aquí y quedan cientos y cientos aún. El universo del Goa Trance es digno de ser explorado, ya se habrán dado cuenta al escuchar el material.

Aquí les dejo unas páginas donde podrán averiguar conocer mucho más:



Bueno, espero que tengan excelente día,/tarde/noche

Nos vemos pronto banda

Y como diría el buen Goa Gil: "Namaste"

No hay comentarios:

Publicar un comentario